Controladores - Drivers

¿Qué es un controlador?

Un controlador de dispositivo (en inglés, driver) es un programa que actúa como traductor entre el sistema operativo -por ejemplo, Windows- y el hardware del ordenador, ese montón de chatarra electrificada que se esconde en una torre metálica.

Cuando compras un ordenador con Windows preinstalado, suele haber controladores proporcionados por el fabricante, así como otros incluidos con el sistema operativo. Los mismos fabricantes proporcionan periódicamente nuevas versiones de sus drivers.

¿Por qué actualizar los controladores?

  • Soporte para nuevos programas y funciones
  • Correcciones de seguridad y estabilidad
  • Mejoras generales en el rendimiento
  • Nuevos paneles de control y utilidades

Un ejemplo típico son los controladores de las tarjetas gráficas, cuyas nuevas versiones mejoran el rendimiento en los juegos más recientes e introducen mejoras sutiles en la configuración.

Cómo actualizar los controladores

Los controladores que se actualizan más a menudo son los de los dispositivos multimedia del ordenador tarjetas gráficas y de sonido, para ellos basta con buscar en la página del fabricante.

Uno de los mejores es Driver Genius capaz de hacer copias de seguridad, restaurar y actualizar sus controladores en sólo unos pasos, puedes tambien utilizar Driver Scanner diseñado con la sencillez como requisito,  explora el ordenador y presenta una lista de los controladores que tengan que ser actualizados.

En caso de que prefieras actualizarlos por tu cuenta, el primer paso consiste en abrir el Administrador de dispositivos, que nos dirá lo que hay y lo que falta. Hay varias formas de acceder al mismo. La más conocida es ir al Panel de control, hacer doble clic sobre Sistema y dirigirse a la pestaña Hardware. Otro camino es introducir el comando devmgmt.msc, que abrirá directamente el Administrador. Una vez allí podremos ver una lista de todos los dispositivos por categorías. Los que no se pudieron identificar aparecerán con un antipático interrogante amarillo: son nuestro objetivo.

En las propiedades del dispositivo hay que acudir a la pestaña Detalles, en la que tendremos acceso a una lista desplegable repleta de parámetros. Sólo nos servirán dos, el identificador del fabricante (Vendor ID, VEN o VID) y el del dispositivo (Device ID, DEV o PID). Ambos aparecen bajo la categoría “Id. de instancia de dispositivo”, en una sola línea de texto que podemos copiar con Control+C. Por ejemplo:
PCI\VEN_8086&DEV_10BD&SUBSYS_02111028&REV_02\3&172E68DD&0&C8
El primer trozo define el tipo de conexión. Luego aparece el identificador del fabricante, que es una cadena hexadecimal de cuatro cifras - en este caso 8086. En cuanto al dispositivo, podemos ver que es el 10BD.

Ahora bien, ¿qué hacemos con estos dos números?

Lo más rápido es una búsqueda en Google usando la cadena entera o sólo una parte. No siempre hay suerte, con lo que es preferible consultar buscadores específicos, como PCIDatabase, PCI ID, IDHW o Linux-USB y sus listados. Introduciendo uno de los dos números es probable que consigamos descubrir el fabricante y el modelo del dispositivo.

Si no queremos trastear con identificadores impronunciables, siempre podemos recurrir a un programa de detección. Algunos disponen de sus propias bases de datos, como Unknown Devices, Everest Ultimate o AIDA32. La primera es quizá la herramienta más fácil de usar. Basta con ejecutarla para que intente asignar una identidad a ese componente que nos da la murga. Si se dispone de una conexión a Internet (y no siempre es así), las referencias obligadas son DriverMax y DriverScan, que cuentan con las bases de datos más amplias. La ventaja del primero es que las descargas de los controladores son gratuitas.

Suponiendo que hayamos conseguido descubrir el nombre y modelo del dispositivo, visitar la página del fabricante y buscar una sección “Support”, “Drivers” o “Downloads” nos pondrá en el buen camino para descargar el ansiado controlador y terminar de una vez por todas con los interrogantes amarillos.

¿Qué controladores actualizas más a menudo? ¿Qué métodos usas para ello?

Via: Onsoftware

0 comentarios:

Expresa tu opinión