Consejos técnicos para reparar monitores de PC




Estas sugerencias están dirigidas básicamente a la reparación de TV y otros equipos electrónicos pero pueden ser aplicadas de igual forma en la atención de MONITORES y algunas placas de PC e impresoras.
.........
NOTA: Para aplicar estos consejos técnicos es necesario tener conocimientos básicos y prácticos de Electrónica. En los aparatos hay voltajes e intensidades de corriente eléctrica que pueden ser peligrosos para la integridad física de la persona que los manipula.

Consejo Técnico N° 1: No cambiéis o sustituyáis componentes en las reparaciones, sin tener un 85% de seguridad de que ese componente es el causante de la avería, pues después de varias sustituciones repetitivas, se estropean las partes de contacto entre componentes del circuito impreso.

Consejo Técnico N° 2: Primer paso a seguir en cualquier Reparación: Realiza siempre un examen visual, antes de empezar a localizar la avería con instrumentos de medida, muchísimas veces con solo hacer un examen visual de la placa de circuitos por el lado de los componentes y por el lado de las soldaduras, es posible localizar la avería, alguna resistencia quemada, algún condensador electrolítico que ha reventado, alguna soldadura suelta, algún pequeño chispazo en algún lugar de la placa.

Consejo Técnico N° 3: Avería intermitente: Da muy buen resultado el siguiente consejo: cuando el aparato presenta una falla intermitente y no es posible ubicarla en el momento que hace el fallo, yo acostumbro con una pieza de plástico (puño de un destornillador), dar unos golpecitos suaves a la placa en el lado de las soldaduras; es posible que con esto la avería se manifieste; también en otras ocasiones con el puño del destornillador presiono contra la placa; la avería puede manifestarse si el problema consiste en una soldadura que no ha llegado a soltarse totalmente.

Consejo Técnico N° 4: En cualquier reparación los condensadores electrolíticos son muy importantes: Cuando tengamos alguna duda y sospechamos que la anomalía puede estar en la fuente, o que el televisor tarde en arrancar, aconsejo cambiar los condensadores electrolíticos de bajo voltaje de la fuente de alimentación (dos o tres sustituciones), normalmente la fuente agradece estas sustituciones; el aparato mejora en el arranque siendo la rectificación de la F/A mas pura.

También es conveniente chequear los condensadores electrolíticos que están a la salida del secundario del transformador de alimentación y de los estabilizadores de tensión, que filtran los diferentes voltajes que se reparten a los distintos circuitos; estos están a la salida de los diodos del secundario del Transformador de alimentación.

Consejo Técnico N° 5: Avería intermitente solucionada con habitación oscura: Cuando tengáis plena seguridad que vuestra anomalía o avería es un fallo de soldadura o falso contacto, y por mucho que comprobáis el circuito visualmente, incluso con una lupa no veis cual es la soldadura defectuosa, una manera de intentar dar con ella, es dejar la habitación o taller donde estés, completamente sin luz, es decir a oscuras; encender el TVc y ver si al tocarle la placa de circuitos en el lado de las soldaduras con el puño de un destornillador que sea de plástico (aislante) en ocasiones se manifiesta la avería y salta alguna chispa entre la patilla del componente que esta suelta y la zona del circuito impreso donde esta soldado dicho componente. Es una excelente verificación.

Consejo Técnico N° 6: Prueba para descartar la F/A y etapas de Deflexion: Cuando te encuentres con una avería, en la que el TV no tiene imagen y tampoco tiene sonido, pero sin embargo puedes escuchar algún sonido extraño (zumbido, pitido, etc.) acostúmbrate a desconectar o desoldar el transistor de salida de línea (NOTA: también aunque no se escuche ningún pitido o zumbido y el televisor este completamente muerto es conveniente realizar esta prueba), con esto puedes descartar, si la anomalía esta en la fuente de alimentación, o esta en las etapas de deflexión.

Al desconectar este transistor, desoldando las tres pines totalmente del circuito impreso (Base-Colector-Emisor) el 90 % de las veces se descarta estos circuitos. Si en la etapa de deflexión tenemos un cortocircuito, este se libera y en consecuencia desaparece el zumbido o pitido, y es posible hasta que nos ilumine el piloto de stand bye, y tendremos el voltaje de alimentación +A, en el circuito impreso del colector del Tr de líneas.

Consejo Técnico N° 7: Prueba fácil de la F/A: En ocasiones cuando hemos podido separar lo que es la fuente de alimentación de las etapas de deflexión, por ejemplo cuando hemos efectuado el consejo técnico n° 6, una manera de comprobar si la fuente de alimentación esta funcionando bien, es conectar una bombilla de 80 a 100 vatios, a uno de los polos, por ejemplo al punto donde va conectado el colector del transistor de líneas, y el otro polo a masa; si la bombilla se ilumina y su luminosidad es constante y no hace altibajos luminosos es que la fuente de alimentación esta en buen estado; si por lo contrario no se ilumina, o se ilumina incorrectamente, tendremos que seguir localizando la avería en la fuente de alimentación.

Consejo Técnico N° 8: Intento provocar la avería intermitente dificil de localizar: Otro procedimiento para la localización de averías intermitentes y térmicas, es utilizar un secador de Pelo para dar calor, y un bote de spray congelante para crear frío instantáneo; este procedimiento se utiliza para localizar averías que en frío no se presentan (como cuando el equipo ha permanecido apagado varias horas ) sino en caliente.

El procedimiento a seguir es el siguiente: cuando conectemos el equipo y este funcionando correctamente, daremos calor aproximadamente de 30 a 40 segundos, sobre la zona en donde que creemos que puede estar la avería o componente defectuoso; si comprobamos que efectivamente al dar calor en esa zona, o componente defectuoso el equipo hace la avería, deberemos entonces de coger el bote de Spray congelante y aplicar frío al componente que creemos es el causante de la avería; si al aplicar frío en este componente, el equipo vuelve a funcionar bien, entonces significa que la avería esta en dicho componente, o en su defecto en uno que este junto al que hemos creído defectuoso.

Consejo Técnico N° 9: Imagen curvada por los lados, Efecto cojin sin corrección E/O: Una avería que es muy usual en televisores de todas las marcas, es como he indicado en el membrete de la avería Efecto cojin o avería en correcciones Este/Oeste; el síntoma en pantalla es la imagen curvada en los laterales de la pantalla, si no disponemos del esquema del televisor, lo primero que tenemos que hacer es un examen visual del circuito por el lado componentes y lado soldaduras. Por el lado componentes deberíamos hacer un examen visual para ver ubicamos alguna resistencia inifuna quemada o chamuscada, como podría ser la que alimenta al circuito de correcciones Este/Oeste.

Este circuito puede ser a transistores o bien con un circuito integrado que es lo mas común en televisores de ultima generación. Si encontramos una resistencia quemada es posible que tengamos el circuito integrado de E/O defectuoso; es muy importante comprobar también los diodos que van en serie (BY399 o BY228 etc.) que salen del circuito del colector del transistor amplificador de líneas. De la unión intermedia de estos dos diodos sale la alimentación para suministrar el voltaje al circuito integrado de correcciones E/O, a través de una resistencia inifuna de 4,7 ohmios a 6,8 ohmios, que es la que he comentado anteriormente que podría estar chamuscada.

Una bobina de correcciones en serie con esta resistencia, a veces suele quemarse, por lo que es es muy importante comprobar esta bobina, pues si se sustituyen los componentes que causan la avería pero la imagen en los laterales no es la correcta (los planos rectos, aparecen curvados) entonces es posible que el aislante que lleva la bobina se haya derretido y la corrección no es la correcta. También es muy importante revisar los condensadores que forman parte del circuito descrito.

Algunos circuitos integrados de E/O pueden ser el TDA8145---TDA4950--- el TDA8350Q que aunque se utiliza como salida de deflexión vertical, también realiza la corrección E/O, etc.
Consejo Tecnico N° 12: Falta un color en el circuito RGB: Cuando encuentras que el color en la imagen en pantalla, no es el correcto, lo primero que debes de hacer es comprobar que color te falta de los tres colores fundamentales para realizar toda la colorimetría R (rojo) V (verde) y A (azul). Una vez averiguado cual es el que falta ( solo hay que fijarse en la imagen y comprobar cual de ellos no lo tenemos), lo primero que debemos examinar son los filamentos del tubo de imagen, pues el TRC incorpora un filamento para cada color; si vemos que en el interior del tubo solo tenemos dos puntos de luz entonces es que tenemos un filamento de un color defectuoso y por eso nos falta un color. Deberían iluminarse tres puntos diferentes de luz, uno para cada color. Si comprobamos que los tres filamentos se iluminan, entonces tendremos que medir voltaje de alimentación de los transistores de salida de RGB en sus colectores.

Aproximadamente deben tener la misma tensión en los tres, pero si comprobamos que en uno de los colectores el voltaje es bastante mas alto que en los otros 2, entonces es que ese circuito no esta trabajando por que no le llega la señal de color que a la base; el transistor no trabaja y entonces no hay caída de tensión en el colector y por eso el voltaje es mal alto; la consecuencia es que no le llega la señal de color a la base del transistor, o bien que el transistor esta abierto en sus uniones.

También puede suceder que el voltaje de uno de ellos sea mas bajo que el de los otros dos, en cuyo caso la anomalía se origina por sobre consumo del transistor y el voltaje es mas bajo en el colector. Cuando esto sucede tenemos una imagen en donde predomina el color correspondiente al transistor afectado, además de presentar líneas de retorno del mismo color.

También es conveniente comprobar la señal de salida del circuito croma video, que son las salidas de RGB que llegan a la placa zócalo del tubo de imagen a través de unos cables. En la placa zócalo es, donde esta normalmente el circuito de RGB.

En este punto de conexión debemos comprobar si tenemos los mismos voltajes en los tres colores. Normalmente estos voltajes a su llegada a la placa zocalo son muy bajos, aproximadamente de 0,5 a 2 voltios para cada color; si tenemos estos tres voltajes iguales, entonces debemos chequear donde se corta esa señal. Debemos de tener en cuenta, que esta señal empieza en los puntos de la manguera de cable que viene del circuito de matriz/croma a su llegada a la placa zócalo, y termina en el conector/ zócalo del tubo de imagen en el que tenemos las tres entradas para el rojo-verde y azul en diferentes pines del TRC.

Una prueba que personalmente suelo hacer para comprobar si la avería esta en algún circuito de RGB, o es provocada por que no tengo salida en el circuito integrado de croma es: desoldar los tres cables que vienen de la etapa de croma/video, y a continuación intercambio los cables con la entrada del circuito de entrada de color, de esta manera compruebo si trabaja el circuito amplificador de alguno de los tres colores, o es que no llega la señal de algún color a la placa zócalo del tubo.

Suscribe a Cuatross Servicios Digitales

0 comentarios:

Expresa tu opinión